jueves, 26 de mayo de 2016

CICLO DE VIDA

Aprovechando que tenemos los gusanos de seda, hemos hablado de los ciclos de vida de varios animales y ellos han dibujado el que más les gustaba. Este tema nos está sirviendo también para hablar de la muerte, que a algunos preocupa y angustia y sale espontáneamente en sus conversaciones. Mi visión es la de que no morimos, sino que nos transformamos. Somos energía que se transforma. 
Les preocupa que las mariposas de seda mueran, que las margaritas y flores del campo se corten cuando segamos el césped...Yo les digo que las mariposas nacen con ese ciclo de vida y no sufren ni tienen miedo porque van a morir. Dejan sus huevos y saben que su misión ha acabado y nacerán nuevos gusanos y mariposas.
En cuanto a las margaritas ya saben que si crecen allí van a ser cortadas,  que su semilla está en la tierra, servirán de abono y vuelven a crecer otras. Todo se renueva.
Los animales que comemos, su energía se queda en nosotros, y lo que el cuerpo no necesita lo echa en forma de caca para abonar la tierra. 
Siempre el ciclo...la materia viene de la tierra y a la tierra vuelve.
Somos muy sensibles y eso es muy bueno, pues cuidaremos de cada ser vivo. 
El tema de la muerte en humanos lo hemos tocado por encima este curso. En próximos días hablaremos más. Intento hacerlo de forma respetuosa sin tocar temas religiosos que puedan ofender a vuestras creencias.
Se trata de entender la vida. Si se entiende ésta, entendemos también la muerte. ¡Yo estoy en ello!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué forma tan estupenda de entenderlo y transmitirlo! Gracias, Ana.

villasevilinfantil dijo...

¡Gracias!